José Manuel Almansa Moreno, Universidad de Jaén

Profesor contratado doctor

Departamento Patrimonio Histórico

Universidad de Jaén

________________________________________________________________________

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada (1997-2001). Becario de Formación de Personal Docente e Investigador por la Junta de Andalucía adscrita a la Universidad  Pablo de Olavide de Sevilla (2002-2006). En esta misma Universidad realiza los cursos de doctorado en “Gestión del Patrimonio Histórico” (2003-2004) y defiende su Tesis Doctoral: “Pintura mural en el Nuevo Reino de Granada” (dirigida por el Dr. D. Arsenio Moreno Mendoza, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude, 2006).

Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén (2007-2012), en la actualidad es Profesor Contratado Doctor del referido centro (con acreditación como Profesor Titular por la ANECA), ostentando igualmente el cargo de Vicedecano de Humanidades.

Su principal tema de investigación es la pintura mural de la Edad Moderna, especialmente en el ámbito andaluz y su proyección en el ámbito sudamericano (iconografía, modelos, influencias artísticas, conservación, etc.). Dentro de este ámbito, he realizado estancias de investigación en la Universidad Nacional de Colombia, en la Escuela Española de Historia del CSIC (Roma, Italia), el Seminario de Historia Rural de la Universidad Nacional Mayor San Marcos (Lima, Perú) y en la Universidad Nacional Autónoma de México, publicando igualmente diversos libros, artículos y participando en congresos de carácter nacional e internacional con diversas comunicaciones y ponencias.

En los últimos años ha llevado a cabo diversos estudios sobre el arte contemporáneo en la provincia de Jaén, dirigiendo el proyecto “50 años de artes plásticas en Jaén (1960-2010)”, subvencionado por el Instituto de Estudios Giennenses. Igualmente, como parte de su participación en los proyectos “Restauración monumental y desarrollismo en España 1959-1975” (HAR2011-23918) y “Los arquitectos restauradores de la España del franquismo. De la continuidad de la ley de 1933 a la recepción de la teoría europea” (HAR2015-68109P) -ambos dirigidos por la Profª. Dª. Pilar García Cuetos (Universidad de Oviedo)-, lleva a cabo el estudio de la restauración monumental del siglo XX en Jaén, prestando especial atención a la figura del arquitecto José Antonio Llopis Solbes.

Contacta: jalmansa@ujaen.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s