Asunción Urgel Masip

Profesora Asociada

Departamento de Historia del Arte

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Zaragoza

________________________________________________________________________

Docente en la Universidad de Zaragoza desde el curso 2002-2003, su investigación se ha desarrollado en las siguientes líneas:

  • Arquitectura del siglo XVIII en Aragón, en particular la arquitectura de la orden de Escuelas Pías.
  • Restauración arquitectónica, con artículos sobre la rehabilitación de la estación de Canfranc (Huesca) o la restauración de las iglesias de Serrablo (Huesca). Dentro de la historia de la restauración monumental ha iniciado recientemente el estudio de la figura del arquitecto e historiador Francisco Íñiguez Almech.
  • Patrimonio industrial, con artículos sobre el tema y elaboración de catálogos.

Su labor profesional se ha orientado siempre hacia el patrimonio cultural (documentación, catalogación, gestión e interpretación). Entre otros proyectos, ha participado en el Estudio y Delimitación del Trazado Histórico del Camino de Santiago en Aragón: tramo Jaca-Navarra (Gobierno de Aragón), en la recopilación documental de la Real Fábrica de Alcora y ha ejercido tareas de coordinación en elCatálogo del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública de Aragón(Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza) y en el catálogo del patrimonio histórico-artístico de las Escuelas Pías de Aragón, además de participar en el proyecto Recuperación cultural de un patrimonio. Catalogación y estudio histórico-artístico del patrimonio aragonés de la antigua diócesis de Lérida (Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza). Es asimismo coautora de un proyecto de Catálogo de Bienes Muebles para el Gobierno de Aragón y ha impartido cursos sobre interpretación del patrimonio. Es miembro del equipo de coordinación de la colección bibliográfica Territorio, del Gobierno de Aragón.

Contactaasurgel@unizar.es

Deja un comentario