Ascensión Hernández Martínez

Profesora Titular

Departamento de Historia del Arte

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Zaragoza

________________________________________________________________________

Doctora en Historia del Arte, especialista en arquitectura contemporánea, teoría e historia de la restauración monumental y estudios sobre el patrimonio cultural. Sus principales líneas de investigación en la actualidad son: la teoría e historia de la restauración monumental en España en el siglo XX, con especial atención a las intervenciones realizadas en Aragón bajo el franquismo; la reutilización de espacios industriales para usos artísticos y culturales, las relaciones entre creación artística y restauración, el museo como tipología arquitectónica y producto cultural y los nuevos espacios de creación y exhibición y, por último, la teoría y crítica de la arquitectura contemporánea.

Profesora Titular del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza desde 2000, encargándose de la docencia de las materias “Técnicas Artísticas”, “Conservación y restauración del patrimonio cultural”, “Arte actual” e “Iconografía” del Grado de Historia del Arte; así como de la asignatura “Teoría e historia de la restauración arquitectónica. Del monumento al paisaje” en el Máster Oficial de Estudios Avanzados en Historia del Arte (Universidad de Zaragoza), y de la asignatura “Conservación y restauración del patrimonio cultural” en el Master Oficial de Gestión del Patrimonio Cultural de la misma Universidad.

Ha participado en los siguientes proyectos de investigación I+D+i nacionales: Patrimonio artístico en Aragón: estudio, conservación y nuevas perspectivas, financiado por la Diputación General de Aragón, el Dpto. de Educación y Ciencia, y la Dirección General de Enseñanza Superior; Recuperación cultural de un patrimonio: catalogación y estudio históricoartístico del patrimonio aragonés de la antigua Diócesis de Lérida, financiado por el Ministerio de Cultura y la Diputación General de Aragón; Reconstrucción y restauración en España (1938-1958). Las Direcciones Generales de Regiones Devastadas y de Bellas Artes, ref. HUM2007-62600, financiado por el Ministerio de Ciencia y tecnología; Restauración monumental y desarrollismo en España 1959-1975, ref.  HAR2011-23918, financiado por el  Ministerio de Economía y Competitividad; Museos y barrios artísticos: arte público, artistas, instituciones, ref. HAR2012-38899-C02-01, financiado por el  Ministerio de Economía y Competitividad. En la actualidad forma parte del proyecto de investigación titulado: Los arquitectos restauradores en la España del franquismo. De la continuidad de la ley de 1933 a la recepción de la teoría europea, Ref: HAR2015-68109-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Entre sus publicaciones más recientes se encuentran los libros Conservando el pasado, proyectando el futuro. Tendencias en la restauración monumental en el siglo XXI/Preserving the Past. Projecting the Future. Tendences in 21st century monumental restoration, (ed., Zaragoza, 2016), Historia, restauración y reconstrucción monumental en la posguerra española (coord. en colaboración con García Cuetos, M.ª Pilar; Almarcha Núñez-Herrador, M.ª Esther. Madrid, 2012); Ricardo Magdalena. Arquitecto municipal de Zaragoza (1876-1910), (Zaragoza, 2012); Lecciones de los maestros: aproximación histórico-crítica a los grandes historiadores de la arquitectura española (coord. en colaboración con Biel Ibáñez, M.ª Pilar. Zaragoza, 2011), Restaurando la memoria. España e Italia ante la recuperación monumental de posguerra (coord. colaboración con García Cuetos, M.ª Pilar; Almarcha Núñez-Herrador, M.ª Esther y Hernández Martínez, Ascensión. Gijón, 2010); los estudios “Dentro/fuera. Contradicciones y paradojas de la arquitectura bajo el franquismo a través de las exposiciones y pabellones de arquitectura efímera”, en La España de Viridiana (Amparo Martínez Herranz, Amparo (coord.), Zaragoza, Prensas Universitarias, 2013), y “Historia de la reconstrucción. Reconstrucción de la Historia”, en Memoria y significado: uso y recepción de los vestigios del pasado, (Luis Arciniega García, editor, Valencia, Universidad de Valencia, 2013),  así como numerosos artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras sobre las restauraciones de Chueca Goitia, Lorente Junquera e Íñiguez Almech, entre otros arquitectos y temas de investigación.

Actividades profesionales destacadas: Directora del Servicio de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Zaragoza (2001- 2004); Vocal Titular de la Comisión Provincial de patrimonio de Zaragoza (Gobierno de Aragón, 2005-2011); Directora del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza (2013-actualidad), Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, ejerce como crítico de arte y arquitectura.

Contactaashernan@unizar.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s