Objetivos y líneas de investigación

La línea de investigación prioritaria que vertebra todo el proyecto es el análisis de la conservación y restauración de monumentos durante el período franquista,centrándonos en las dos primeras décadas de la dictadura, con especial atención a la tarea desarrollada por dos instituciones públicas: la Dirección General de Bellas Artes y la Dirección General de Regiones Devastadas. No menos importante es el hecho de que estas intervenciones se desarrollan en un contexto histórico muy concreto, con peso de una determinada ideología política y un heterogéneo panorama profesional que determinarán que, de manera directa o indirecta, estas circunstancias tengan su reflejo en la conservación de monumentos; por esta razón, el el conocimiento de la historia contemporánea, tanto en su vertiente política, social, económica como cultural, nos resulta indispensable, sin olvidar la arquitectura de nueva creación, puesto que pueden establecerse notables paralelismos entre ambos campos: arquitectura y restauración. De esta manera, consideramos que este proyecto de investigación puede incluirse, asimismo, en el campo de los estudios de la historia cultural, aportando reflexiones que permiten establecer relaciones y comparaciones con el papel jugado por otras dictaduras en el resto de Europa en el ámbito de la protección del patrimonio monumental.

El objetivo principal es localizar, documentar y estudiar los proyectos de restauración de monumentos y reconstrucción de pueblos y ciudades españoles realizadas por estas dos Direcciones Generales en el período acotado, a través de la revisión exhaustiva de los fondos documentales conservados en archivos nacionales (fuente fundamental es el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, Madrid) y locales.

Una vez realizado esta fase inicial del trabajo, la información obtenida se sistematizará, elaborará y presentará en una base de datos publicada junto con un estudio conjunto, como resultado final de la investigación del equipo. Consideramos fundamental la elaboración de esta base por tratarse de un instrumento que facilitará información precisa (nos referimos a la identificación de todas las intervenciones sobre el patrimonio monumental realizadas en la época estudiada) para poder desarrollar proyectos de conservación, restauración y puesta en valor de los monumentos españoles que hayan sido restaurados en el primer franquismo.

_________________________________________________________________________

Objetivos secundarios, pero no menos importantes son:

Contribuir al conocimiento de la tarea desarrollada por las Direcciones Generales de Bellas Artes y Regiones Devastadas en el primer franquismo, profundizando en las competencias de cada una de estas instituciones, así como en los criterios y teorías de restauración puestos en práctica por los profesionales que trabajaban para ellas.

Completar una parte importante de la historia de la restauración de monumentos en España que no había sido estudiada de manera global hasta el momento, con particular incidencia en las peculiaridades de cada región y territorio.

Perfilar de manera precisa la aportación y responsabilidad de los diferentes profesionales que participaron en la conservación de monumentos en España en el período estudiado, contribuyendo a ahondar en un mejor conocimiento de la trayectoria de importantes profesionales que forman parte de la historia de la arquitectura española como Alejandro Ferrant, Fernando Chueca Goitia, Francisco Íñiguez Almech, Luis Menéndez Pidal, Francisco Pons Sorolla, etc.

Aportar datos fiables y contrastados sobre los monumentos restaurados que permitirán realizar una crítica de autenticidad de cada uno de estos edificios históricos, que en este período fueron profundamente modificados, lo que ha cimentado la existencia de lo que podríamos definir como “falsos historiográficos”, que se han venido manteniendo, por ejemplo, en el caso del Prerrománico asturiano, y en general en relación con la arquitectura medieval y moderna españolas. Contribuimos, en este sentido, a profundizar en la historia del arte y la arquitectura españolas, con un mejor conocimiento sobre el patrimonio histórico peninsular.

Difundir y divulgar los resultados de la investigación tanto de manera individual, a través de la publicación de artículos, comunicaciones y ponencias en congresos nacionales y extranjeros, y estudios monográficos, como de manera conjunta por medio de la realización de jornadas y seminarios monográficos organizados por los miembros del equipo de investigación.

Ofrecer a instituciones públicas y privadas el asesoramiento del equipo investigador en el momento de intervenir en el patrimonio monumental en tareas relativas a la conservación, restauración y puesta en valor o diseño de planes directores en los que sea necesario restituir la historia constructiva de los monumentos y proporcionar criterios objetivos a la hora de intervenir en los mismos.

Colaborar con otros grupos de investigación españoles y extranjeros cuyas líneas de investigación se centren en temas afines al nuestro, procurando la coordinación e intercambio de información como base del progreso científico en este campo, con la intención de llegar a constituir un foro de encuentro de todos los investigadores relacionados con la materia.

Informar puntualmente de todos los resultados de investigación y actividades del grupo a través de esta página web, utilizando de esta manera las nuevas tecnologías de la información como un vehículo para dar a conocer los resultados de nuestra investigación y establecer contacto con profesionales e instituciones implicados en el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s