Objetivos y líneas de investigación III

Objetivos de conocimiento I:

Contribuir a cubrir la deficiencia historiográfica patente en el conocimiento de la actividad de los arquitectos restauradores del período franquista (1939-1975) y de su contexto específico: económico, social, cultural.

Profundizar en el conocimiento de las biografías, la actividad, la metodología y la teoría restauradora aplicada por los arquitectos restauradores en España entre 1939 y 1975.

Análisis de la actividad de los arquitectos restauradores relacionados con organismos no estatales, como las Diputaciones Provinciales, al margen de los dirigidos por las Direcciones Generales de Bellas Artes y Arquitectura, con el objeto de determinar sus diferencias o relaciones con la metodología aplicada por parte de los organismos estatales.

Determinar y sistematizar los criterios de restauración aplicados sobre los monumentos españoles en ese período, constatando su posible evolución, o certificando su permanencia, respecto al precedente de la teoría restauradora afianzada por la Ley de Tesoro Artístico de 1933.

Objetivos de conocimiento II:

Elaborar una revisión historiográfica de los monumentos recogidos en nuestra base de datos e identificar los posibles falsos historiográficos determinados por el desconocimiento de las restauraciones y reconstrucciones. Establecimiento de un a crítica de autenticidad de los mismos.

Localizar y recoger las fuentes documentales primarias fundamentales, complementarias a las que ya hemos manejado en las dos fases anteriores de proyecto y revisión de las fuentes secundarias (bibliografía y revistas especializadas del período estudiado), para completar la revisión monográfica de los arquitectos restauradores del período franquista.

Análisis de la restauración desarrollada en Portugal bajo el Estado Novo y sus relaciones con la del período franquista.

Análisis del desarrollo de la teoría y la metodología restauradora en Italia y su asimilación en España.

Objetivos de transferencia:

Geolocalizar la segunda fase de la base de datos elaborada en la segunda fase de este proyecto.

Proponer acciones de tutela y conservación de esos monumentos o conjuntos, asumiendo las intervenciones analizadas como parte de la historia de los mismos.

Establecer una colaboración con nuestros EPO que facilite la transferencia y aplicación del conocimiento elaborado en nuestro proyecto mediante esos organismos de tutela e investigación del patrimonio (vid. plan de transferencia).

Difundir y divulgar los resultados del trabajo mediante publicaciones, organización de encuentros científicos y seminarios y cursos formativos, organización de una exposición y nuestra página web (vid. plan de difusión).

Establecer una colaboración científica permanente con dos universidades europeas, con el objeto enriquecer el conocimiento de la historia de la restauración en la Europa del siglo XX y proponer nuestras herramientas de transferencia y difusión, ya desarrolladas en las fases anteriores y mejoradas en la que proponemos, como instrumentos que puedan ser aplicados en otras investigaciones similares (base de datos, geolocalización, restituciones virtuales y exposición) y en un futuro proyecto europeo conjunto.