Objetivos y líneas de investigación II

El presente proyecto se propone como secuencia de los planteamientos y los logros científicos del titulado Restauración y reconstrucción monumental en España (1938-1958). Las Direcciones Generales de Bellas Artes y de Regiones Devastadas, ref. HUM2007-62699, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La razón fundamental que da sentido a nuestro proyecto es la carencia de estudios sistemáticos en el panorama general sobre la restauración de monumentos entre 1959 y 1975 y la constatación del hecho incuestionable de que para intervenir en la actualidad rigurosamente sobre nuestros monumentos es necesario conocerlos, lo que incluye saber con exactitud las restauraciones que han experimentado. La hipótesis de partida, refrendada por las conclusiones científicas de nuestro anterior proyecto es la existencia en el período de estudio propuesto, de un grupo numeroso de monumentos y conjuntos españoles que sufrieron una profunda transformación por diferentes motivos; entre ellos la destrucción generada por la guerra civil, la posterior manipulación ideológica y propagandística del patrimonio, el desarrollo de la política de explotación del patrimonio como un recurso turístico, las “monumentalizaciones”, o recreaciones, de los conjuntos históricos, etc., integrados en esta fase en la nueva coyuntura del llamado “desarrollismo” español de los años sesenta. La involución en los criterios de restauración dio paso a profundas transformaciones en los monumentos, dando lugar a “falsificaciones” e “intervenciones en estilo”, desarrolladas por los arquitectos al servicio de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural o el Ministerio de Información y Turismo. La restauración y reconstrucción de monumentos, más allá de los aspectos concretos de cada monumento, forman parte de una época, de una cultura y manifiestan una ideología concreta en estrecha relación con la situación histórica de cada país.

_________________________________________________________________________

Principales objetivos:

Constatación de que “la conservación y restauración de monumentos durante el período franquista constituye una línea de investigación carente de una sistematización a nivel nacional”, y de que el desconocimiento de los procesos de restauración y reconstrucción monumental del período franquista limitaba y lastraba nuestra capacidad de analizar con rigor nuestro legado monumental y de intervenir de forma coherente en los mismos, apoyándonos en un conocimiento de la historia constructiva de los conjuntos y monumentos en un período crucial de su historia.

Analizar las intervenciones restauradoras del período franquista, culminando el análisis de las que experimentan los monumentos ya analizados y de otros que completarían el panorama expuesto por el mismo Régimen en otra publicación de referencia Patrimonio Monumental de España. Exposición sobre su conservación y revitalización, Madrid, 1976Ficha M.E.C.con los mismos criterios expuestos para nuestro anterior proyecto. El mismo título de la publicación ya pone de manifiesto el cambio de orientación de la política de tutela monumental del régimen franquista, que parece cristalizar en la segunda década de los cincuenta y evoluciona a lo largo de los años sesenta y setenta. De los procesos de reconstrucción y restauración que siguen a las destrucciones de la guerra civil, de una economía marcada por las restricciones de la posguerra y la autarquía, se va evolucionando a proyectos marcados por la misma mentalidad recreadora, de manejo de la historia, pero también a una orientación marcada por la explotación turística y de imagen de nuestro patrimonio, al servicio de una orientación más aperturista al exterior del régimen.

Si esto hemos podido constatarlo en los últimos proyectos analizados en nuestro proyecto anterior, pensamos que esa revisión de los criterios se irá haciendo más palpable en esta nueva fase que proponemos analizar.

 Ficha M.O.P.Ficha M.J.Ficha M.T.

En el proyecto se integra la formación de nuevos investigadores y el desarrollo de tesis doctorales relacionadas con el tema, aunando la experiencia de investigadores con mayor recorrido y las aportaciones de jóvenes investigadores.       

Ficha ASOCIACIÓN AMIGOS DE LOS CASTILLOSPor último, la característica fundamental de este estudio es su doble vertiente: teórica, como incremento del conocimiento histórico, y técnica: entendiendo que tal conocimiento constituye una herramienta estratégica indispensable para poder desarrollar políticas de conservación y restauración del patrimonio monumental en la actualidad. Para ello proponemos la culminación de la Base de Datos aportada como resultado del proyecto anterior, añadiendo la nueva información sistematizada por el equipo en este proyecto que proponemos