Irene Ruiz Bazán, Universidad de Zaragoza

Doctora en Historia del Arte

Departamento de Historia del Arte

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Zaragoza

________________________________________________________________________

Irene Ruiz Bazán es Arquitecta Técnica por la Universidad de Zaragoza (PFC Un singolare caso di recupero-rifunzionalizzazione: Le Coperture del Castello del Valentino desarrollado en el Politécnico de Turín, Programa Erasmus 2004-2005), Máster en Rehabilitación, Mantenimiento y Recuperación de la Edificación, Diplomada en Ciencias Empresariales con mención curricular en Comercio Internacional por la Universidad de Zaragoza y ha estudiado el Biennio Specialistico de Fotografia en la Accademia di Belle Arti di Brera (Milán).

Ha realizado diferentes cursos de especialización en el North East Wales Institute of Higher Education (Gales), en la Helsinki University of Technology (Finlandia) y en la Accademia Adrianea di Architettura e Archeologia (Italia).

Ha defendido su tesis doctoral Daroca, Historia Arquitectura y Restauración, la conservación del Patrimonio Monumental de 1939 a 2012 dirigida por Ascensión Hernández Martínez en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, habiendo realizado una estancia en el Dipartimento di Architettura e Design del Politecnico de Turín en la que ha estudiado la formación en la disciplina de la restauración monumental en las escuelas de arquitectura de España e Italia.

Ha publicado artículos sobre restauración monumental en época franquista y ha participado en diferentes congresos de la misma temática.

Ha obtenido becas de investigación en el Instituto de Estudios Turolenses (2015) y en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (2016) para profundizar en la praxis del arquitecto Manuel Lorente Junquera (1940-1970) en Aragón, ha disfrutado de una residencia artística en la Fondazione Pistoletto (2015, Biella, Italia) y realizado diferentes exposiciones fotográficas colectivas y la personal Architetture en Ibercaja Zentrum (Zaragoza).

Es colaborador docente del Dipartimento di Architettura e Studi Urbani del Politécnico de Milán y profesora invitada en el Máster de Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza. Ha impartido diversos seminarios sobre fotografía, arquitectura y representación en el Politécnico de Milán.
Participa en la organización y la docencia (6 ediciones) del curso de verano del Politécnico de Milán COrtonaOPen3D realizado en Cortona (Italia).

En su faceta profesional ha trabajado como jefe de obra (2006-2011) en la Renovación de las Cubiertas de la Basílica del Pilar de Zaragoza, la Catedral de Tarazona, la Iglesia de Santa María de la Huerta en Magallón, la Concatedral de Santa María del Romeral en Monzón y la iglesia de San Pedro de Broto, entre otras. Ha sido también técnico especialista en restauración en el departamento de estudios. Actualmente se ocupa de la sección de arquitectura y gráfica del Studio Servabo Colella Restauri (Milán), especializándose en levantamientos y restituciones gráficas de pintura mural y escultura y es responsable del Marketing Internacional de la revista de arquitectura del paisaje Topscape Paysage (Milán).

Contacta: ireneruizbazan@gmail.com

Publicaciones: Dialnet Academia.edu