Claudio Varagnoli, Università di Chieti-Pescara

Professore di Restauro Architettonico

Dipartimento di Architettura

Facoltà di Architettura

Università di Chieti-Pescara

________________________________________________________________________

Licenciado en Arquitectura por la Università degli Studi “La Sapienza” di Roma (1982; laurea quinquennale), siguió los cursos de la  “Scuola di specializzazione per lo studio e il Restauro dei monumenti” (1983-85) en la misma universidad. Con una tesi sobre la basílica de S. Croce in Gerusalemme en Roma y el restauro en el siglo XVIII, en 1987 consigue el título de doctor (Dottorato di ricerca triennale) en “Conservazione dei beni architettonici” por la Università “La Sapienza” de Roma.

Desde 1990 se dedica a la didáctica y a la investigación en la Facoltà di Architettura de la Università di Chieti-Pescara, donde, desde 2001 es catedrático de “Restauración arquitectónica” y de “Teoría y historia de la restauración”. En esta misma universidad, ha coordinado los cursos de doctorato en restauro y un master en “Conservazione e recupero dell’edilizia storica” (2005-2008). Desde 2013, es profesor de “Teoría y práctica de la Restauración” en la Escuela Italiana de Arqueología en Atenas. Es responsable de convenios internacionales con Universidades de México (UNAM) y España (Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Zaragoza).

Ha supervisado varias intervenciones de restauración, como el conjunto del Viale del Foro Italico en Roma (1935); participa a los programas de rehabilitación de los centros históricos en Abruzzo después del terremoto de 2009 y a las obras de restauración de edificios en L’Aquila (palazzo Ardinghelli, del siglo XVIII); coordina la variante del Plan Director de Pescara para la protección del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

El campo de investigación al cual se ha dedicado en modo especial es el de la organización de las obras en la edad renacentista y barroca (en “Ricerche di storia dell’arte”, 20, 1983) y el de los materiales y las técnicas de construcción tradicionales en varias regiones italianas (La materia degli antichi edifici, en Trattato di restauro architettonico, 1996; Arte y cultura de la construcción histórica del Abruzzo, en Actas del V Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Burgos 2007; Abruzzo da salvare, 2008, La costruzione tradizionale in Abruzzo, 2009).

Ha publicado estudios sobre la arquitectura del siglo XVIII, con aportaciones basadas en alzamientos y investigaciones inéditas de archivo (S. Croce in Gerusalemme: la basilica restaurata e l’architettura del Settecento romano, 1995; Riscritture barocche. La cattedrale di Civita Castellana nel Settecento, in La Cattedrale cosmatesca di Civita Castellana, 2010) y sobre la historia del restauro en Italia desde el final del XIX hasta hoy (Identità e stile. Monumenti, città, restauri tra Ottocento e Novecento, con M. Civita, 2000; Il Risorgimento dei monumenti, in Architettare l’Unità. Architettura e istituzioni nelle città della nuova Italia 1861-1911, 2011).

Es autor de aportaciones sobre teoría del restauro, con una especial atención hacia el tema de la autenticidad (Tradizione e autenticità alle origini del restauro moderno, en Studi in onore di Renato Cevese, 2000), y sobre la relación entre la proyectación contemporanea y la conservación (Edifici da edifici: la ricezione del passato nell’architettura italiana 1990-2000, en “L’industria delle costruzioni”, 368, 2002; La restauración de la arqueología industrial en Italia entre proyecto y conservación, en Restaurar la memoria. Arqueología, arte y restauración, IV Congreso Internacional de restauración, Valladolid 2004; Conservare il passato. Metodi ed esperienze di protezione e restauro nei siti archeologici, Roma 2005). Las aportaciones más recientes están relacionadas con la restauración después del terremoto en Abruzzo (L’Abruzzo rimosso: il patrimonio barocco dalla distruzione al restauro, in Abruzzo. Il barocco negato, 2010; Indirizzi per il restauro, in A. Clementi, M. Di Venosa, Pianificare la ricostruzione. Sette esperienze dall’Abruzzo, 2012, Restauro e ricostruzione. Riflessioni sui centri della valle Subequana, in Planum. The Journal of Urbanism, 25, 2/2012; Experiencias con la reconstrucción en el Abruzzo después del sismo del 2009: los centros históricos menores, y Construir contra el terremoto en el Abruzzo. Las medidas antisísmicas tradicionales (con L. Serafini, C. Verazzo) in M. D’Anselmo, Messico/Italia/Restauro, 2014.

Contactacvaragnoli@tiscali.it

Publicaciones: Dialnet  Academia.edu  ResearchGate